Carmen Delgado


Villavieja de Yeltes, 1899 – Alburquerque, 1936


Texto: Carlos Maya

Biografía

Carmen Delgado nace en el municipio de la provincia de Salamanca, Villavieja de Yeltes. Llega a la localidad de Alburquerque (Badajoz) para desempeñar el cargo de maestra de párvulos en la escuela local de “La Tahona” en 1922, junto a su esposo Francisco Fernández Bravo, que también ejercía de maestro; los acompañan, además, su hijo y un sobrino huérfano, al que criaba como propio.

La pareja, junto al también maestro Felipe Mesías Carballo, van a desempeñar un importante papel en el período republicano, realizando diferentes proyectos para fomentar e incentivar la participación en la escuela de adultos, la cantina escolar y la biblioteca que dejan las Misiones Pedagógicas al paso por este municipio.


TESTIMONIO


La maestra de La Tahona recordaban sus alumnas como menuda, de aspecto delicado. El testimonio de Cipriana Pizarro Flores nos hace rememorar a la maestra saludando puño en alto a las manifestaciones que pasaban bajo su ventana durante los años republicanos.

FOTOS: Alumnas junto a sus maestras en la Escuela la Tahona. 1930 -¿?


MISIONES PEDAGÓGICAS


 

Tapia, G. (director) (2011) Las misones pedagógicas de la II República Acacia Films / Malvarrosa Media Producciones / Ministerio de Cultura y TVE.

Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, fundamentalmente, los campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil acceso. Se nutren de escuelas de pensamiento avanzado como el regeneracionismo y del krausismo y de entidades como la Institución Libre de Enseñanza.

FOTO: Mujeres viendo las obras del Museo del Pueblo, Institución de Libre Enseñanza, 1931.

Los datos que disponemos documentan que la actividad del Museo del Pueblo pasó por Alburquerque en Marzo de 1934. Museo del pueblo”, fue un museo itinerante creado en 1931 por el Patronato de Misiones Pedagógicas con el encargo de «difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural».

Memoria

Aunque el 19 de noviembre de 1933 los partidos de centro-derecha se proclaman vencedores en las elecciones generales de España, tanto en Alburquerque como en otros municipios extremeños, gana por amplia mayoría el Partido Socialista. En el pleno local del 22 de enero de 1934 se trató la orden del nuevo Gobernador Civil del cese de todos los concejales interinos y su sustitución por un nuevo grupo de vecinos que representa a la derecha local. Durante este periodo se paraliza la inauguración de la biblioteca pública municipal en la que el ayuntamiento republicano había hecho una importante inversión. Junto a la entrada de esta mayoría conservadora, muchos de los maestros progresistas que ocupaban los centros educativos de la localidad, fueron expulsados de sus clases, despidiéndolos sin opción a reincorporación.

El curso de los acontecimientos cambió tras el triunfo del Frente Popular en 1936. Carmen Delgado y los demás docentes pudieron volver a su puesto de trabajo en el nuevo curso escolar de septiembre de ese mismo año, aunque no fue así, pues existe una nota del día 3 de septiembre en los libros de actas del propio Ayuntamiento donde se comunica que “los maestros Felipe Masías Carballo, Francisco Fernández Bravo y Carmen Delgado Vicente no han hecho su presentación el día primero de septiembre puesto que se encuentran fugitivos”.


 

TEXTO: Homenaje de Luís González Soto a Carmen Delgado Vicente, 2009.


MAESTRAS EN LA II REPÚBLICA


Al comienzo del siglo XX, no había casi escuelas públicas, la educación se impartía en casas particulares o instalaciones cedidas por el ayuntamiento del municipio para tal fin. A partir de las primeras décadas, se comienza a formar adecuadamente a los maestros, insuflándoles una formación de calidad: enseñándoles valores de igualdad, de amor por la escuela pública y de modernidad.

Martínez Ten, L. (productora) Pérez Solano P. (directora) (2013) Las maestras de la República. España.FETE-UGT / Transit Producciones.

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Las mujeres comenzaron a ocupar las altas esferas estudiantiles y los espacios públicos, reservados hasta entonces solo para los varones. Los estudios de magisterio, como una formación corta y barata, presentaban muchas posibilidades laborales para la mujer. La nueva maestra, formada por la República, instruía a las niñas para una profesión y para la obtención del voto femenino. Los sectores más conservadores comenzaron a denominarla la “mujer pública”, postulándose como transgresoras y anunciadoras de los cambios que España venía advirtiendo (divorcio, parejas del mismo sexo, etc).

Al estallar la guerra, muchos maestros las denunciaron por razones ideológicas y de género. Tras cesar el conflicto hubo una depuración de los maestros, castigando a mujeres por conductas inmorales por las que no se castigaba a los hombres, como coeducación. Mientras duró su encarcelamiento, siguieron formando a las reclusas en integridad personal, a través del canto o el teatro.

Mientras algunas pudieron exiliarse, a otras se les apartó de la educación, y para volver a ejercer, tuvieron que presentar informes de buena conducta, realizados por el alcalde, el párroco, o “persona de bien”. Estuvieron muchos años sin ser readmitadas en el magisterio , debiendo dedicarse a dar clases particulares, a las que readmitieron, aún cerca de la jubilación, seguían imponiéndoles numerosos castigos.

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