COLECTIVO MEMORIA DE FUTURO

La memoria es un derecho, nunca un conflicto“. Dulce Chacón.

El Colectivo tiene como objetivo socializar toda esa parte de la historia de nuestra localidad que durante los años de la dictadura, no solo fue ocultada sino manipulada por aquellos que sostuvieron el régimen.

Después de más de cuarenta años de la transición, no hay razón para no devolver la memoria y la dignidad de esas personas que sufrieron la represión o fueron asesinadas por defender un mundo menos gris y opaco.

Miguel Esquembre, miembro del Colectivo Memoria de Futuro

Archivo fotográfico del Colectivo Memoria de Futuro.

ACTIVIDADES 

El Colectivo une sus fuerzas en la preparación de unas jornadas anuales, en torno a mediados de Abril, permitan volver a plantear la recuperación de nuestra memoria, desde entonces, las jornadas han tenido unas programaciones diversas desde charlas-conferencias, exposiciones, rutas, teatro….

Actividades desarrolladas durante las Jornadas de Memoria de Futuro, Colectivo Memoria de Futuro.

Estas actividades han permitido tener presente en Alburquerque los sucesos, olvidando el miedo a no hablar y exteriorizando muchas de las historias que aún permanecían olvidadas. El interés de las personas que forman Memoria de Futuro es socializar y servir de cauce a la memoria local con la participación de todos. Además, el Colectivo ha ido reuniendo una serie de documentación a través de archivos y testimonios que nos permiten determinar como fue el proceso de represión en Alburquerque o cómo era el clima político de la localidad a partir de la II República. Toda la documentación se encuentra reunida en el Archivo de la Memoria.

Jornadas de Memoria de Futuro 2016, Colectivo Memoria de Futuro.


HISTORIA


El Colectivo comienza su andadura en el verano del 2008 por el interés de un grupo de jóvenes de Alburquerque que durante el curso escolar 2007-2008, un grupo de estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria “Castillo de Luna” desarrolló un proyecto académico en torno a lo que desde hace unos años se denomina “memoria histórica”. La iniciativa de estos jóvenes desbordó más tarde los limitados cauces escolares, que sirvieron no obstante para generar en el grupo inquietud la intelectual y el deseo de conocimiento.

Ruta de la Memoria, Colectivo Memoria de Futuro.

En los meses siguientes, ese grupo original junto a otras personas del pueblo se propusieron profundizar en la memoria oral, en la documentación y las publicaciones, añadiendo en la medida de sus posibilidades nuevos testimonios y recursos a los ya conservados de otros estudios sobre la guerra civil, sus causas y sus consecuencias. El objetivo es tener una visión más completa de los acontecimientos durante los años republicanos, el posterior conflicto armado y la dictadura que marcó cuarenta años de nuestra
historia reciente.


MOVIMIENTO MEMORIALISTA EN EXTREMADURA


La labor del Colectivo forma parte del trabajo que desde distintas asociaciones de Extremadura se realizan para recuperar nuestra memoria histórica.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!