VIII JORNADAS DE

MEMORIA DE FUTURO

 


Benigno Bejarano

10-15. 05. 2016.


Memoria de las Cenizas

DOCUMENTAL


Martes 10 de Mayo
A partir de las 21:00

TDA de Alburquerque

 

Si queremos aproximarnos a la memoria de Benigno Bejarano, es necesario conocer su trágico desenlace.El escritor, periodista y anarquista vivió exiliado en Francia hasta que la Gestapo lo capturó y lo recluyó en distintos campos de concentración hasta llegar a Alemania. Murió como otros tantos intelectuales antifascitas a manos del nazismo, en un campo de concentración cercano a Watenstedt (Hamburgo).

Liberación de los prisioneros de Mauthausen. 5 de Mayo 1945.

El documental: “Memoria de las cenizas” permite adentramos en las historias y los recuerdos que muchos exiliados españoles han compartido de sus encierros en campos de concentración durante la II Guerra Mundial. La obra es de Intermedia producciones  y ha sido premiada como mejor documental andaluz por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) y realizada en colaboración con la Fundación José Saramago, Amical de Mauthausen y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Memoria de las Cenizas 

Dirección: Eduardo Montero

Producción ejecutiva: Mariano Agudo

Guión: Ángel del Rí­o y Eduardo Montero

Sinopsis: Más de 1.500 andaluces fueron apresados en los campos de concentración nazis durante los años de la II Guerra Mundial. Un millar dejaron sus vidas en aquellos recintos del horror, ideados para degradar la condición humana hasta las cotas más inimaginables. Los supervivientes hicieron un juramento: dedicar sus vidas a recordar y honrar la memoria de los millones de seres humanos asesinados en estos campos.

Fallo del Concurso Benigno Bejarano de Ciencia Ficción relato y fotografía 

PREMIOS


Miércoles 11 de Mayo
A partir de las 19:00

Casa de la Cultura “Luis Landero” / TDA de Alburquerque (emisión en directo) / Streaming YOUTUBE

 

En el mes de Febrero se abrió la  primera convocatoria del certamen Benigno Bejarano de Ciencia Ficción para relato corto y fotografía.  El certamen nació con la voluntad de recuperar la memoria del escritor a través de imaginar el año 2222 con sus utopias y distopías. Al igual que hizo Benigno Bejarano con su libro de mayor éxito “El Fin de una expedición sideral viaje a Marte“.

Liberación de los prisioneros de Mauthausen. 5 de Mayo 1945.

El Colectivo mantiene que la cultura es un elemento esencial para la transformación social, y por ello tiene el deber de transmitir a la nuevas generaciones el derecho legítimo por recuperar la memoria, y abrir nuevas alternativas donde se practique este ejercicio. Benigno fue un escritor comprometido con su tiempo, por eso se convocaron a todos los jóvenes que sintieran la necesidad de crear e imaginar nuevos futuros.

Mesa debate sobre Benigno Bejarano. 

Mertxe Antona Bejarano, Antonio Franco,Enrique García Fuentes, Julia María Labrador y Eduardo Maya.

CONFERENCIA


Miércoles 11 de Mayo
A partir de las 19:00

Casa de la Cultura “Luis Landero” / TDA de Alburquerque (emisión en directo) / Streaming YOUTUBE

 

La historia de Benigno Bejarano, escritor, periodista y anarquista apenas es conocida, los datos y la información que tenemos es bastante escasa. Hemos reunido a familiares, expertos e investigadores para conocer su vida, su literatura y su compromiso político. 

Liberación de los prisioneros de Mauthausen. 5 de Mayo 1945.
"Memoria de las cenizas" recoge testimonios de deportados en campos de concentración nazi.

El Colectivo Memoria de Futuro ha conseguido reunir a familiares, expertos e investigadores que han trabajo sobre Benigno Bejarano con el objetivo de recuperar y socializar su memoria. Una historia caracterizada por su compromiso valiente por la libertad y su sentido más crítico fue relegada del relato oficial de la historia.

Mertxe Antona Bejarano es la sobrina nieta del escritor. Visita Alburquerque para reencontarse con los orígenes de su familia, además compartirá su experiencia  de recuperación de la memoria de su familiar.

Antonio Franco Domínguez, investigador y director del MEIAC, lleva varios años tras la pista del autor; alentado por el círculo intelectual y artístico que le rodeaba.

Eduardo Maya Robles, investigador local, indagó sobre los rastros que del escritor existían en Alburquerque.

Julia María Labrador Ben, investigadora y especialista en literatura española y literatura de géneros, recuperó su trabajos como periodista, ensayista y novelista.

Enrique García Fuentes, escritor, realizó para la Editora Regional de Extremadura el estudio de la obra de Benigno Bejarano “El Fin de una Expedición Sideral (Viaje a Marte)”.

Todos reunidos, por primera vez, compartirán sus trabajos e intercambiaran datos e informaciones que harán descubrir y abrir nuevos y desconocidos aspectos sobre el escritor y militante. 

Taller de creación mural: Benigno Bejarano, exiliados y refugiados. 

ACCIÓN ARTÍSTICA 


Jueves 12 de Mayo
A partir de las 18:00

Centro de Asociaciones “Pedro Márquez”

 

El Taller de Educación en Valores Alternativos (Colectivo Cala) desarrolló el proyecto MudalMundo en su séptima edición, ampliando los horizontes de nuestras miradas y promoviendo la creación de grupos que generen alternativas, otras formas de mirar al mundo.

Aprovechando la metodología “moralmural” se trabajó con los colectivos y asociaciones de la localidad en la realización de un mural en el Centro de Asociaciones que mostraba el trabajo de estas entidades. Ahora este grupo de artistas locales se atreve a realizar una nueva intervención esta vez en la calle, con el objetivo de reinvindicar al escritor a partir de su memoria como exiliado.

Benigno Bejarano fue un exiliado de la Guerra Civil española en Francia. Exiliados, refugiados, huidos han buscado ofrecer alternativas a un futuro menos gris y opaco para ellos y sus familiares. La necesidad de vivir en paz y tener un futuro digno manifiestan esperanzas por dejar de lado el drama de la guerra y la muerte.

Benigno Bejarano puede servir como un punto de encuentro entre las historias del exilio de los españoles que huyeron de la Guerra Civil y las historias de los ciudadanos que están padeciendo en las fronteras europeas, ante la insolidaridad de nuestras instituciones.

Se marca como objetivo sensibilizar sobre el drama que se está viviendo en nuestras fronteras y que exige una intervención de la sociedad civil, ante la desidia de las autoridades. 

Ciclo de Cine de Ciencia Ficción Benigno Bejarano. Cortos

CINE


Viernes 13 de Mayo
A partir de las 20:00

Casa de la Cultura “Luis Landero”.

 

La Fantasía y la Ciencia ficción son géneros que han tenido en la literatura y en el cine sus máximos exponentes. Benigno Bejarano forma parte de la construcción de este género que más tarde se popularizó a través de la literatura de folletines y las películas que exploraron muchas de estas novelas. El Colectivo presenta el primer ciclo de Cine de Fantasía y Ciencia ficción que está formado por una muestra de cortos y un maratón de películas de ciencia ficción. Este género es un campo para la experimentación de creación de nuevas posibilidades y/o alternativas que rompen las barreras de nuestra realidad.  

La Asociación Cultural Morrimer convoca anualmente el certamen internacional de cortometrajes “El Pecado“, de los que se ha elegido una selección de las últimas ediciones. La Asociación ha trabajado la recuperación de la memoria histórica a través de los documentales: “La Columna de los Ocho Mil” o “Los refugiados de Barrancos” que ha servido para visibilizar y recuperar historias que había permanecido olvidadas.

Pintura Mural sobre Benigno Bejarano

ACCIÓN ARTÍSTICA 


Viernes, 10; Sábado, 11 y Domingo, 12 de Junio
A partir de las 11:00

Muro del Colegio “Ángel Santos”.

 

Después de la realización del Taller, el trabajo se traslada al muro del Colegio para trasladar a la pared toda el material que produjo la sesión. El Muro del Colegio cuenta con una primera intervención que El Colectivo realizó hace unos 3 años en homenaje al artista e investigador Aurelio Cabrera que murió represaliado en Toledo durante la Guerra Civil.

Se habilita un espacio identificado con el proceso de recuperación de la memoria que El Colectivo lleva realizando desde hace varios años con 2 protagonistas importantes para cultura en Alburquerque: Aurelio Cabrera y Benigno Bejarano que fueron víctimas de la sinrazón de la guerra, luchando por vivir en paz y libertad.

 

Ciclo de cine de ciencia ficción Benigno Bejarano. Maratón de ciencia ficción. 

CINE


Sábado 14 de Mayo
A partir de las 22:00

Casa de la Cultura “Luis Landero”.

 

El Colectivo ha seleccionado una serie de clásicos del género de ciencia ficción, y se decidió abrir una votación popular en las redes sociales del Colectivo para que fueran elegidas a través de la participación de todos/as. Las elegidas no se conocerán hasta la el mismo momento de la proyección.

Pintura Mural sobre Benigno Bejarano

INAUGURACIÓN DEL MURAL DE BENIGNO BEJARANO

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL REFUGIADO 


 Viernes, 20 de Junio

Muro del Colegio “Ángel Santos”.

 


 

RUTA DE LA MEMORIA

RUTA


Domingo 15 de Mayo
A partir de las 12:00

Plaza de España

 

La Ruta se ha convertido en toda una tradición que cada año realiza El Colectivo. El itinerario de la ruta de la memoria recorre los lugares que fueron claves para el Alburquerque durante la II República y la Guerra Civil.

Plaza de España

El recorrido permite que nos fijemos en las historias que aún perviven en algunos edificios de la localidad, y las memorias de todas esas personas que los transitaron.

El Colectivo en sus inicios editó el mapa de la memoria que recoge los aspectos esenciales de la ruta, junto a información y datos que se han ido recabando a partir del trabajo del Colectivo. 

La ruta este año recorrerá los espacios y lugares más significativo de la memoria de Alburquerque que comenzaba a transitar por una modernidad social y económica a comienzos del siglo XX. 

Organiza:


 

Colaboran:


 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!