IX JORNADAS DE

MEMORIA DE FUTURO

 


HILVANANDO FRONTERAS

19-20-22. 04. 2017.


Kourkouta, M. y Chichkowsky C. (productores) y Kourkouta M. y Gianni K. (directores). (2016) Spectres Are Hauting Europe. Francia y Grecia. Survivance.

CARLOS PESSOA


 

Carlos Pessoa trabajó 23 años en la redacción del diario Público de Portugal y ahora es periodista freelance. En los últimos años (2007-2013), en el diario desarrolló un proyecto personal de reportajes – investigación sobre el impacto de la guerra civil española en la resistencia antifranquista en las zonas de frontera. Las historias más importantes se publicarón en el diario en diferentes reportajes Chaves-Verín (Cambedo da Raia, Trás-os-Montes-Galicia), Barrancos-Encinasola (Alentejo-Extremadura), Gondomar (Galicia) y Campo Maior (Elvas-Badajoz).

DOCUMENTACIÓN 


Hernández García, A.; Navarro Millán A.; Ramos Mena F.; Freire Magariños P. y Martín Millán P. J. (directores). (2009) Los refugiados de Barranco. España. Asociación Cultural Morrimer.

Pessoa, C. y Vives Rubio E. 03-04-2011. Campo Maior-1944. A operação secreta que abalou o Alentejo. Público.

Simões D., Frontera y guerra civil española. Dominación, resistencia y usos de la memoria. (2013).

Santos, F. Exiliados y emigrados: 1939-1999 (1999).

1944: LA HISTORIA SECRETA DE LOS REFUGIADOS DE LA RAYA

 

CHARLA


Miércoles 19 de Abril

A partir de las 19:00


Casa de la Cultura “Luis Landero”


 

FOTO: Refugiados en el puesto fronterizo de Caia.

La sublevación militar y la consecuente guerra civil, provocó una «emigración política» que desencadenó un éxodo de una magnitud y alcance sin precedentes en la historia de España. Pero no existe un estudio global que permita hablar del número de personas desplazadas internamente, o que encontraran asilo y refugio fuera del país. Las investigaciones más generalistas se centran en el número de exiliados que traspasaron la frontera francesa durante y tras la guerra, sabiéndose poco sobre los flujos de del interior de España. Sin embargo, algunos estudios locales y regionales han contribuido al conocimiento del drama vivido por millares de españoles forzados a abandonar sus poblaciones de origen, huyendo de la violencia y del terror.

En toda la frontera portuguesa se produjeron movimientos de un número incalculable de refugiados, activando las redes sociales con portugueses y republicanos. Los campamentos de refugiados en la frontera de Caya, durante y tras la toma de Badajoz o el asilio de las autoridades del pueblo de Barrancos son ejemplos del éxodo de la Guerra Civil en la frontera seca, la raia.

Nos acercamos al desconocido caso de la “República de Andorra” a través de las investigaciones llevadas por Carlos Pessoa publicados en el diario PÚBLICO en Portugal, todo un ejemplo de la recuperación de la memoria política de resistencia en nuestra frontera.

FOTO: Catarina Telo, Campo Maior. Explica el testimonio que le contaban sobre los refugiados a los que acogía sus abuelos.

FOTO: António Camões, Ouguela. Explica: Había mucha gente refugiada, algunos trabajaban, otros eran huidos.

La policía política de Salazar (PVDE) montó una operación en 1944 para eliminar una de las muchas bolsas de refugiados españoles que existía en la frontera. La colaboración de la Guardia Civil y la participación del ejército portugués llevaron a la captura de más de 200 personas cuyo destino aún se desconoce.

La República de Andorra” era un basto triángulo sin control efectivo de las autoridades que acogía a numerosa población migrantes políticos de la Guerra Civil que vivían en cabañas y chozos, cuyos vértices eran Campo-Maior, Ouguela e Degolados. La operación fue preparada en secreto y aparece detallada en el informe del inspector António Roquete que se encuentra que se encuentra en el Archivo Nacional Torre do Tombo.

Un informe de la Guardia Civil de Badajoz de 1944 aborda los numerosos asaltos hecho en las zonas de Alburquerque por “individuos de nacionalidad española que residen en Portugal, todos ellos de ideas extremistas”. En él se refieren a que “tienen buenos apoyos en la región, pues son naturales o vecinos de estas poblaciones; teniendo algunos que huir a Portugal, por miedo a ser presos”. 

Los testimonios cuentan que “había mucha gente refugiada, algunos trabajaban, otros eran huidos. Tenían que robar para comer y sobrevivir y las personas comenzaron a quejarse. Fue entonces esto lo que utilizaron de cuartada e hicieron ese cerco para capturarlos”.

El perfil que de estas personas que se podría trazar serían: refugiados políticos, huidos de la justicia, contrabandistas, gente que buscaba, en definitiva mejorar las condiciones de su vida, y huir del horror y la violencia. Podrían tratarse de personas entre 18-40 años comprometidos políticamente con grupos: comunistas, socialistas, anarquistas o republicanos.

CARLOS PESSOA


Periodista

ANDY PLAZA


HIMAYA

REFUGIADOS, AYER Y HOY

CHARLA-DEBATE


Jueves 20 de Abril

A partir de las 19 H.


Círculo Recreativo. Casino de Alburquerque.


 

Plateamos una charla-debate para conocer a diferentes voces que han estado, en contacto de primera mano con la situación de los refugiados y exiliados. Una mirada al pasado es un visita a nuestro presente más inmediato. La frontera siempre ha sido una zona de conflicto, durante la guerra civil la raia sirvió de refugio de muchas personas que huían del conflicto bélico. Ahora son otras las fronteras las que acogen a estos refugiados, en una situación de emergencia.

Virginia Domínguez de la organización Plataforma del Refugiado en Extremadura, Carlos Pessoa como periodista y Andy Plaza representante de Himaya compartirán sus experiencias personales sobre las relaciones que han establecido en las fronteras y debatirán y analizarían la actualidad europea entorno a exiliados, refugiados, huidos y nuestra memoria histórica…

DIFERENTES FRONTERAS,  SEMEJANTES HISTORIAS…

FOTO: Grupo de refugiados españoles llegan al albergue de Mauresque, cerca de Port-Vendre, 1939.

FOTO: Sirios-kurdos de Kobone frente a la alambrada de espinos que valla la frontera de Turquía.

DOCUMENTACIÓN 


 DIARIO HOY 9-04-15

Público 03-04-2011

LA REPÚBLICA DE ANDORRA…. 

DEGOLADOS-OUGUELA-CAMPO MAIOR

RUTA


Sábado 22 de Abril

A partir de las 11:00


Salida Plaza de España de Alburquerque (en coches particulares).

Degolados, Ouguela y Campo Maior


 

El Colectivo organiza esta ruta por la frontera raina/rayana por las aldeas de Campo-Maior, Ouguela y Degolados, para conocer, in situ, el lugar que se denominaba la “República de Andorra” una zona que albergó a más de 200 personas que escapaban de la guerra del otro lado de la frontera y albergaban la esperanza de comenzar un futuro lejos del drama bélico.

” La ‘República de Andorra’, un triángulo situado entre Campo Mayor y las aldeas fronterizas de Degolados y Ouguela. En este lugar se encuentra un territorio fronterizo…, una inmensa llanura que durante siglos vivió en la indefinición: ni era de España ni era de Portugal.

En esa zona, había alrededor de 200 republicanos españoles, que ejercían de barberos, zapateros, jornaleros o contrabandistas, pero que, al menos, sobrevivían sin acabar en la cárcel ni ante un pelotón de fusilamiento.”

J. R. Alonso de la Torre

ORGANIZA:


 

COLABORAN: