VALDIHUELO…

de la memoria a la historia

La exhumación de la mina fue el primer proceso de levantamiento de una fosa de la guerra civil en Extremadura, donde se empleo metodología arqueológica.

EXCAVACIÓN Y CAMPO DE TRABAJO


Texto: Inma López-Flores. Arqueóloga.


A finales de 2002 se produce el hallazgo de restos óseos humanos en un pozo de mina abandonado, ubicado entre las localidades de Alburquerque y San Vicente de Alcántara. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura junto con el Equipo de Antropología Forense y Paleopatología de la Facultad de Medicina de Badajoz deciden plantear un proyecto de exhumación en el que participarán distintas instituciones, principalmente los Excmo. Aytos. de Alburquerque y San Vicente de Alcántara. Los trabajos serían complementados con la participación de un Campo de Trabajo (27 participantes y 5 monitores) que atendería tanto a las labores de campo, como a la investigación de los archivos y testimonios orales.

La intervención arqueológica finaliza con la clausura de los trabajos de campo por el agotamiento de los niveles con materiales y la entrega del Informe Arqueológico, que se realiza en diciembre de 2003. Con posterioridad, los restos fueron trasladados al Laboratorio de Antropología Forense y Paleopatología de la Facultad de medicina de Badajoz para su análisis. Se estudian 150 muestras cuyos resultados, según los autores (Peral y Casado, 2004) resultan ser muy precarios dado el grado de fragmentación, mala conservación y signos evidentes de exposición al fuego. Concluyen: existe un NMI de 15. En publicaciones posteriores se indica que según testimonios orales, fueron arrojadas a la mina entre 70 y 130 personas (Peral et alii, 2010). Existen al menos restos pertenecientes a dos mujeres. En relación a la edad diagnosticada, encuentran infantiles y adultos.

 


TESTIMONIOS


Josefa Tejeda García

Julían García Escudero

Francisco Melara Acosta

Teodora García Rosado

INCINERACIÓN Y MEMORIAL


Texto: Colectivo Memoria de Futuro


A finales de 2008, los restos fueron incinerados y entregados para su sepultura en Alburquerque, Villar del Rey y San Vicente de Alcántara.

Reportaje informativo, RTVE 23-12-2008

En Julio de 2009 se llevó a cabo el homenaje con las familiares de las víctimas en el nuevo memorial de la memoria de Alburqueque en el cementerio municipal.

 Inhumación de las cenizas en el cementerio Municipal de Alburquerque, Colectivo Memoria de Futuro 2009.


RESTITUCIÓN 


 

El nuevo memorial se sitúa justamente detrás, del monumento que la corporación municipal comunista colocó en homenaje a los represaliados durante la Guerra Civil en 1983. Así se constituía la primera reivindicación pública de restitución de la memoria de las víctimas en la localidad, después de la dictadura.

Inauguración del memorial de las víctimas de la guerra civil en Alburquerque, 1983. 

Reportaje informativo sobre el campo de trabajo de la mina de Valdihuelo. TDA. 

POZO-MINA DE VALDIHUELO
(Alburquerque-San Vicente, Badajoz)

Se trata de una cata minera de prospección con una profundidad de 11,90 m de aspecto redondeado de 3,20 x 2,27 m de diámetro situada a la izquierda de la carretera EX-110. Coordenadas geográficas 7º 5´ 30´´ / 39º 19´ 45´´ en el término municipal de Valencia de Alcántara (Badajoz). Se interpreta que en este pozo minero fueron arrojadas varias personas en los primeros meses de la Guerra
Civil, si bien el lugar ha sido empleado para arrojar escombros y restos faunísticos hasta el punto de que se encontraba
totalmente colmatado.En fecha 2-12-2002 se realizan las primeras labores de extracción del escombro mediante el empleo de una pala excavadora en donde aparecen algunos huesos. Esto motiva la intervención formal para investigar su contenido bajo
la dirección de los médicos Diego Peral y Mariano Casado con la colaboración de la arqueólogo Inmaculada López- Flores a partir de 14-07-2003 hasta el 30-09-200324 en una primera fase, y posteriormente hasta su finalización el 14- 02-2004 en una segunda, en donde se recuperan restos parciales y fragmentarios de unas quince a diecisiete personas así como algunos objetos personales asociados. PERAL y col. (2010) publican el inventario de los restos con fotografías y señalan, citando fuentes orales, que en esta mina fueron arrojados entre 70 y 130 individuos.

Etxeberria, F., Serrulla, F, y Herrasti, L. ” Simas, cavernas y pozos para ocultar cadáveres en la Guerra Civil española (1936-1939). Aportaciones desde la Antropología Forense”. MUNIBE (Antropologia-Arkeologia) nº 65, San Sebatián, 2014. 


DOCUMENTACIÓN


Informe arqueológico de la excavación arqueológica realizada en la mina de Valdihuelo (Alburquerque-San Vicente de Alcántara, Badajoz)

PERAL, D. & CASADO, M. (2004). Rescate de lugares de la memoria. Experiencia en la mina de Valdihuelo (Badajoz): estudio antropológico forense y paleopatológico. Memoria histórica y guerra civil: represión en Extremadura. Julián Chaves Palacios (coord.). Badajoz: Diputación de Badajoz.


PRENSA


Diario HOY 23-12-2008

Diario HOY 24-12-2008

Diario HOY 05-07-2009

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!